Programación, Música y Creatividad para jóvenes, con Sonic Pi

  • Nivel del curso: Principiante

Acerca de este curso

Desarrollado por el Dr Sam Aaron, Sonic Pi (SP) proporciona un contexto sustancialmente más accesible que otras plataformas musicales y/o informáticas aunque conserva un alto grado de complejidad que es posible explorar desde temprana edad. Sonic Pi es software libre, por medio del cual es posible enseñar los fundamentos de la música a los niños y jóvenes, a la vez que un lenguaje de programación de fácil acceso para crear desde sencillas hasta complejas composiciones musicales. Indirectamente se refuerzan conceptos matemáticos, lógicos y lingüísticos que ayudarán al desarrollo de la creatividad, imaginación y cognición de los estudiantes de nivel básico.

Descripción

> Módulo 1: Introducción a la plataforma Sonic Pi y conceptos musicales básicos
Los componentes de la música: armonía, melodía, ritmo y timbre.
Componentes sintácticos básicos de SonicPi mensaje play y mensaje sleep

 

> Módulo 2: Organización de eventos en el tiempo
Componentes temporales de la música: ritmo, compás, pulso y tempo.
Exploración de algunos argumentos básicos de las clases del programa: beat_stretch, amp y pan.

 

> Módulo 3: Distintos timbres, la idea de instrumento y Armonía fundamental
Componentes armónicos del sonido.
Comandos use_synth, use_fx, envolventes y modos de generar relaciones armónicas automatizadas: use_sample

 

> Módulo 4: Melodía, repetición, diferencia, variación y desarrollo desde lo algorítmico
Como modificar y manipular material melódico desde generadores de pseudoaleatorie dad integrados en SonicPi:
dados, volados y condicionales.
Variación, desarrollo desde el pensamiento algorítmico y armonía en el contexto de la música electrónica,
clásica y popular.

 

> Módulo 5: Funciones y variables
Cómo organizar el material musical utilizando funciones y variables.

> Módulo 6: Aleatoriedad como organización de material musical
Dados, volados y condicionales como forma de organizar variables y funciones.

 

> Módulo 7: Loop y live loop
Diferencias entre live coding, interpretación y composición

 

> Módulo 8: Desarrollo de proyectos
Utilizar los conceptos adquiridos para diseñar una presentación
breve a modo de interpretación, live coding o composición.

¿Qué aprenderé?

  • Conocimientos y habilidades en lógica de programación
  • Habilidades musicales, de programación, lógica y matemática.
  • Normalizar entre los niños la programación no sólo como una herramienta técnica sino entenderla como una parte integral de la gran mayoría de la actividad humana en el siglo XXI
$2,552.00

Materiales incluidos

  • Material de apoyo digital
  • Certificado de finalización
  • Grabación de las clases en vivo
  • NFT de finalización del curso (próximamente)

Requisitos

  • Computadora con sistema operativo Windows, Mac o Linux
  • Conexión estable a internet
  • Cámara y micrófono
  • Actitud de participación

Audiencia objetivo

  • Este curso está orientado a público en general, aunque es recomendado idealmente para niños y jóvenes de entre 10 y 16 años de edad.
  • ¿AÚN TE QUEDAN DUDAS? CONSULTA NUESTRA SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES .
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